Buscar este blog

jueves, 30 de julio de 2009


ROL DE TUTOR COMO FACILITADOR DEL PROCESO APRENDIZAJE

El propósito de la función tutorial es asegurar que la educación sea integral y personalizada. Por lo tanto, esta acción tutorial debe dar relevancia a aquellas características de la educación que trascienden la instrucción y conforman ese fondo de experiencias que permiten el aprendizaje. De acuerdo con esta idea, la labor del tutor se centra también en trabajar valores, actitudes, capacidades, necesidades e intereses concretos.

Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al tutor se le han asignado diversos roles: el de facilitador, animador, orientador y guía del proceso de aprendizaje, quien a partir de su actuación y de la de sus estudiantes realiza investigación pedagógica para suministrar nuevos referentes y satisfacer las demandas propias de un estudiante autónomo.

Así, en la educación a distancia, la característica fundamental del tutor es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, pues debe ser un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la presencia del docente habitual. Es aquí donde la figura del tutor cobra su mayor significado por cuanto que se hace cargo de su asistencia y ayuda personal, a la vez que es la representación o nexo con la institución a la que pertenece el estudiante.

En la enseñanza a distancia, a menudo los esfuerzos aislados y solitarios del alumno resultan insuficientes, por lo que se hacen necesarios los apoyos dados por los tutores a ese aprendizaje individual. Por lo que se entiende a la tutoría como un proceso de ayuda en el aprendizaje contextualizado en el sistema educativo al cual se apoya. También, debemos mencionar que el tutor debe poseer suficientes conocimientos de las materias que orienta y dominio de las técnicas apropiadas para el desarrollo de las diferentes formas de tutorías.

Se define el rol del tutor como el apoyo temporal que brinda a los estudiantes para permitir, en un espacio real o virtual, que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje, mas allá de la competencia corriente de habilidades que posean y con las cuales ingresan a la situación de enseñanza, por lo cual, el tutor virtual debe ser una persona en constante crecimiento, con una alta capacidad investigativa, con don de liderazgo, facilitador con un fuerte compromiso con la sociedad y el impacto favorable que puede crear en ella, debe ser un constante motivador conciente de que la capacitación y el perfeccionamiento continuo debe ser cultura de vida para él y para sus estudiantes.

Además de las características anteriormente mencionadas, el tutor virtual debe ser aquel que además de hacer el acompañamiento a los estudiantes en esa constante búsqueda del conocimiento, debe poseer una serie de características que lo hagan íntegro en su labor; como los son la empatía, para poder estar sintonizado en el mismo canal con sus estudiantes virtuales y así poder transmitirles confianza; debe saber utilizar las herramientas a su disposición y tener la capacidad de mantener la motivación y de diseñar estrategias que hagan de la formación algo interesante, y que además invite a este a buscar más conocimiento y no a quedarse solo con que se le dé.

Además sabemos que el tutor debe desarrollar competencias comunicativas que permitan superar la falta de los elementos de enunciación de la conversación cara a cara (gestos, silencios, entonación, etc.) pues lo que falta se debe transcribir en el mensaje con términos que le acerquen al estudiante y que éste a su vez se sienta acompañado, con confianza y a gusto. Un tutor que ha logrado desarrollar competencias comunicativas digitales tendrá:

• Claridad en el mensaje y en toda instrucción e indicación que se da en los espacios del aula y para el desarrollo las actividades.
• Fomentará la interactividad para el desarrollo de trabajos colaborativos e individuales.
• Entregará la realimentación de manera clara, completa, asertiva y oportuna.
• Diseñará guías de actividades con la mejor y mayor instrucción y claridad posible.

0 comentarios:

About This Blog

Este es el sitio virtual donde podrás encontrar información sobre funciones (roles ), estrategias, herramientas y recursos del campus virtual que estamos explorando juntos y en general a las temáticas concernientes a entornos virtuales de aprendizaje. !! Acompañanos en esta aventura !!

ENTERATE

ENTERATE
Saber más es aprender a ser mejor

¿ Es indispensable la labor del tutor en aulas virtuales ?

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP