Buscar este blog

jueves, 30 de julio de 2009

FUNCIONES QUE DEBE DESARROLLAR UN TUTOR EN UN AULA VIRTUAL

A continuación señalamos algunas de las que consideramos las funciones generales del tutor como orientador del proceso enseñanza – aprendizaje en la formación a distancia:

• Inicialmente, el docente virtual o tutor debe contar con una preparación en las nuevas tecnologías, para que adquiera confianza y potencie nuevas competencias que le permitan desarrollar al estudiante adecuadamente el curso virtual. Para ello es necesario que tenga conocimientos en el uso de TICs (hardware, software). También en la búsqueda de información y manejo de la Internet, ya que los niños y jóvenes (que son sus estudiantes) han crecido en la cultura de las tecnologías y pueden sacar ventaja de esto, ante lo cual el docente virtual debe estar preparado para también aprender con ellos, si es el caso.

• Debe tener la capacidad de organizar y planificar todo lo concerniente al curso, desde los objetivos, así como el contenido y todas las actividades en él propuestas, y la evaluación de los estudiantes, poniendo a favor del aprendizaje las herramientas tecnológicas necesarias.

• El tutor ya no es la fuente del conocimiento, es un facilitador del aprendizaje, actúa como un guía para el estudiante, ya que en este sistema de educación, el estudiante está de alguna manera aislado y solitario al carecer de la figura presencial del orientador.

• Debe ser un motivador hacia todas las actividades propuestas; debates, foros, para que sea activa la participación del estudiante. Igualmente, el docente debe ser un buen moderador de manera que lo que se produzca en estas actividades sea un aprendizaje significativo.

• Es esencial que el tutor tenga capacidad de comunicación para que pueda llegar efectivamente a sus estudiantes a través del medio que emplee y que reconozcan su intención comunicativa, según sea el caso.

• El docente virtual debe conocer (identificar) a sus estudiantes, sus características, su forma de aprender, pues sabiendo esto puede aprovecharlo en beneficio del éxito del aprendizaje.

• Debe propiciar el aprendizaje del estudiante por sí mismo, para que su aprendizaje sea más sólido. Esto puede lograrse a través de estrategias y actividades que motiven en el estudiante la búsqueda desde distintas fuentes que le posibiliten ver y resolver problemas desde diversas perspectivas, fortaleciendo su pensamiento crítico y reflexivo y el compromiso con su propio aprendizaje.

Es posible que nos quedemos cortas, y falten algunas de las funciones y características generales del tutor en un aula virtual. Sin embargo, para ampliar este interrogante, en el siguiente cuadro indicamos algunos roles específicos que debe asumir un tutor:



0 comentarios:

About This Blog

Este es el sitio virtual donde podrás encontrar información sobre funciones (roles ), estrategias, herramientas y recursos del campus virtual que estamos explorando juntos y en general a las temáticas concernientes a entornos virtuales de aprendizaje. !! Acompañanos en esta aventura !!

ENTERATE

ENTERATE
Saber más es aprender a ser mejor

¿ Es indispensable la labor del tutor en aulas virtuales ?

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP